Pago por Préstamo

Biblioteca Nacional de España 

PAGO POR PRESTAMO EN BIBLIOTECAS        

              En España, el “Pago por Préstamo” define la directriz tomada por la Unión Europea a través de La Directiva 92/100/CEE del Consejo de 19 de noviembre de 1992 sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual, por la que se obliga por ley a bibliotecas, archivos y otros centros de información e investigación a pagar unos derechos o canon a autores y editores por los préstamos efectuados. Con algunas pequeñas modificaciones, la directriz permanece y es cumplida por algunos países de la Unión, aunque aún España no la haya acatado, ya que en 1992 España había eximido este canon a sus bibliotecas por la debilidad económica, cometiendo con ello un delito administrativo por el que fue condenada en Octubre del año 2006. Según sentencia del Tribunal Europeo, España debería pagar 300.000 euros diarios por incumplimiento de directiva, resolución judicial que no ha llegado a ser efectiva. De forma inminente, la nación española está obligada a imponer un canon estimado en 1.600.000 euros.        

Ahora debemos pagar por el préstamo de libros. La cantidad es pequeña: 0,20 euros por libro. La suma total de dicho canon iria a parar el 70% a los autores y el 30% a los editores. En todo esto consiste el famoso canon. 

     

 REACCIONES                     Slogan contra el canon

Slogan contra el canonSlogan contra el canon              Pues aunque pueda parecer sorprendente las primeras reacciones no sólo llegaron de asociaciones bibliotecarias sino también de autores, de los propios escritores que se quejan de una ley que está hecha “supuestamente” para su beneficio.           

0,20 euros por libro. Los políticos, en un gesto de magnanimidad aseguraron que el usuario no ha de pagar. Los gobiernos central y autonómicos se harán cargo del pago (con nuestro dinero, por supuesto). La cosa parece abusiva.Para el pago de este año España utilizará los fondos europeos que todavía recibe. Sin embargo, las cuentas sobre el polémico canon por utilizar los libros de las bibliotecas públicas para el 2008 no parecen decididas del todo. César Antonio Molina, ha adelantado que este año el Estado asumirá un tercio de la cuantía, las Comunidades Autónomas una “parte pequeña” y los Ayuntamientos una “parte mínima”. El ministro confía que antes del próximo mes de junio se podrá cerrar este asunto.            

Para poder anular la norma directiva europea se necesitan, de momento, un millón de firmas. Los bibliotecarios y escritores se han puesto manos a la obra y las han estado solicitando. Se ha creado la Plataforma Contra el Préstamo de Pago. El pasado 23 de Abril de 2007, día del libro, se hizo un “abrazo” simbólico de la Biblioteca Nacional, rodeándola con gente unida de la mano. Al final, se leyó un escrito de José Luís Sampedro contra el pago del préstamo. El plazo para recoger el millón de firmas es de un año, así pues el último día será el 22 de abril de 2008. Más de 400 escritores de España como Andrés Aberasturi, José Luis Sampedro, Emilio Lledó, José Saramago o Soledad Puértolas, entre otros, rechazan esta medida y siguen trabajando para revertirla ya que “solamente defiende los intereses económicos de entes privados, pero no de los ciudadanos”. Por eso, la Plataforma Contra el Préstamo de Pago de Libros insta a los autores a que hagan constar en sus publicaciones, mediante una nota en la contraportada, su oposición a la aplicación de cualquier pago de las bibliotecas por el préstamo de su obra, cosa que ya han hecho y puesto en sus publicaciones muchos autores. 

 Abrazo a la Biblioteca Nacional         Por otra parte, con motivo del Dia de las Bibliotecas(24 de octubre) y por iniciativa de varias asociaciones de  bibliotecarios de toda Europa, se hizo un impulso para la recogida de ese millón de firmas que se necesitan en un periodo máximo de un año para que el Tribunal Europeo anule esta medida que ataca el carácter público y por supuesto gratuito de las bibliotecas.   

____________________________________________________________________________________________ 

LA NOTICIA EN TELEVISIÓN

                                           Noticias CUATRO.2007

   Discurso del 23 de Abril frente a la Biblioteca Nacional

    

OPINIÓN 

                       Las  bibliotecas, y más las públicas deben ser un medio de acceso a la información para todos los ciudadanos ya que como firman en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, toda persona tiene derecho a informar y a ser informado.

                      Con esto del canon, se supone que los beneficiados son los autores y editores, pero no es mayor que el beneficio que pueden tener si en las bibliotecas tienen sus obras de forma que el usuario puede hacer por ellas, por un periodo de tiempo. Los grandes autores no van a necesitar los 20 céntimos de cada préstamo y para los pequeños autores es una buena forma de darse a conocer. Llevado al extremo, y poniendo un ejemplo trivial, un amigo que deja un libro a otro amigo, ¿debería pagar también el canon? ¿Debería esta práctica convertirse en ilegal?. Visto así, un libro de la Biblioteca Pública de nuestra ciudad nos pertenece más que el libro de un amigo.( Los libros que están en la biblioteca son pagados con sus impuestos, mientras que para el libro de su amigo seguramente no haya aportado un céntimo) asique ¿porqué pagar por unos si y por otros no?. 

                       Pero el tema puede dar mucho más de si, porque si es verdad que la biblioteca no sólo son libros y revistas, y se puede llegar a conceder como un videoclub/audioclub gratuito y tampoco debe ser eso.   Lo cierto es que este canon aun no lo pagara directamente el usuario en España sino las entidades públicas, pero del presupuesto destinado a bibliotecas, ¿cuánto por ciento ira para pagar el canon y cuando para colecciones, mejoras en las instalaciones, en conclusión, para lo que realmente se ha invertido siempre? ¿ se notará negativamente en los servicios bibliotecarios?

                     En Holanda, país pionero en muchos tipos de leyes, las bibliotecas de aquel país gestionaban el sistema de préstamo. En algunas bibliotecas se tienen diferentes formas de acceso al préstamo: un carné “de lujo” cuesta 65 euros y permite sacar en préstamo 400 libros al año, mientras que con un carné normal, que cuesta 29 euros, se pueden sacar en préstamo un máximo de 60 libros al año. ¿Llegaran estás medidas algún día a nuestro país? En mi opinión, si realmente hay canon, son los usuarios los que tienen que pagarlo, el Estado no puede hacerse cargo del canon. Con esto no digo que esté a favor del canon, pero o se elimina el canon o somos los usuarios quien debemos pagar. Si paga el estado, quien pierde son las Bibliotecas ya que la mayoría del dinero destinado a ellas, iría para el canon, como consecuencia podría traer un empobrecimiento de las colecciones y con ello ya no sólo perdería la biblioteca sino el usuario que vería como su biblioteca no puede hacerse cargo de una colección renovable y actualizada. Estoy en contra del canon, como usuario, y también podría estarlo como autor, pero si realmente es inevitable, estoy en contra también de que el pago lo lleve el estado. El usuario debería de pagar, esto traería unas consecuencias: Mayor selección del usuario a la hora de elegir obras, y también un mayor aprovechamiento ya que paga por usarla.  

                       En conclusión, lo que realmente reivindico es que si el canon continua, no es el Estado quien debe pagar de cada libro que cada usuario decide tomar en préstamo la correspondiente cifra económica y mucho menos con el presupuesto destinado a las bibliotecas, ya que así pierden las bibliotecas, que perderían en calidad y por tanto en un futuro próximo el usuario.

                          Si es el usuario quien paga, pierde el usuario (económicamente hablando), que tendrá que abonar cierta cantidad, pero también deberá hacer una selección si no quiere gastar dinero. Esto selección puede ser producente y puede que pagando aproveche mucho más la obra, ya que desde aquí, y siendo yo el primero, muchas ocasiones “sacamos obras por sacar” que luego ni leemos privando así que durante ese periodo pueda ser aprovechada por otro usuario.   

_________________________________________________________________________

ENLACES DE INTERÉS RELACIONADOS CON EL CANON DE PAGO POR PRESTAMO

Manifiesto de profesores universitarios españoles contra el pago por préstamo en bibliotecas

Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas

Recogen medio millón de firmas contra el canon por préstamo de librosÚltimas

Noticias: ¿Quién pagara el canon en 2008?

Discusión acerca del tema

Para concluir, desde aqui quiero invitar a que deis vuestra opinion. Ya seas profesor, estudiante, usuario de bibliotecas, o interesado en esta noticia. Seas del lugar que seas. Se pretende que cada uno muestre sus ideas, se pretende ver todos los puntos de vista posible. Cualquier opinion es valida.

___________________________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: