Un Erasmus en el Reino de León

Reino de LeónReino de LeónReino de LeónReino de LeónReino de LeónReino de LeónReino de León

Son muy diversos hoy en día los destinos Erasmus, uno de ellos permite realizar esta experiencia y remontándonos a la historia, sin salir del Reino de León. Si, Oporto perteneció en su día al Reino de León.

Reino de León

                          Fue en tiempos de Alfonso III (866-910) cuando las tropas leonesas, ampliaron territorio por el margen oeste de la península Ibérica. Fue una de las llamadas fases de repoblamiento. Alfonso III consigue expandir el Reino más allá del Duero repoblando las localidades hoy portuguesas de Chaves, Braga, Oporto, Viseu, Coimbra, además de Castrojeriz y Burgos, fundando también las ciudades fronterizas de Zamora, Toro, Simancas y Dueñas. Años más tarde la expansión siguió, no era tarea difícil, era parte de la política de repoblamiento llevada por distintos monarcas, que llegó hasta la propia Lisboa, hoy capital lusa.

                          Alfonso VI de León (autodenominado emperador) entregó, por mérito, a su cuñado Enrique de Borgoña, el Condado Portucalense. De este condado, que poseía gran autonomía, surgiría el Reino de Portugal. Enrique de Borgoña gobernó para conseguir una autonomía completa en su condado y dejó una tierra portucalense mucho más libre de la que recibió. Tras su muerte (1112), le sucede la viuda de éste, Teresa de León, como regente del condado durante la minoría de edad de Alfonso Henriques. El pensamiento de Teresa fue idéntico al de su marido: fortalecer la vida portucalense y conseguir la independencia del condado. Teresa comenzó en 1121 a autodenominarse reina, pero los grandes conflictos diplomáticos y la influencia de los nobles gallegos (principalmente Fernando Pérez de Traba) en la regencia de los asuntos públicos perjudicó su esfuerzo.

              A los catorce años de edad (1125), el joven Alfonso Henriques es elevado a la condición de caballero, siguiendo las costumbres de los reyes, y convirtiéndose así en guerrero independiente. La posición de favoritismo de la reina en relación a los nobles gallegos y la indiferencia a los hidalgos y eclesiásticos portucalenses originó una revuelta de estos, bajo la dirección de su hijo. La lucha entre Alfonso Henriques y su madre se desarrolla hasta que en 1128 tiene lugar la Batalla de San Mamede (Guimarães) en la que Teresa es derrotada y expulsada del territorio que había gobernado durante quince años, por eso se dice que Portugal nació en Guimaraes. Alfonso Henriques aprovechó la ocasión para declarar al condado como principado independiente. En 1139 nacía oficialmente el Reino de Portugal y por tanto, Portugal como país, pero esa es otra historia.

Anuncios

4 comentarios to “Un Erasmus en el Reino de León”

  1. hecks Says:

    HOLA! Q TAL? ESTO ES UNA PRUEBA

  2. Héctor Paredes Suárez Says:

    esta bien esta entrada

  3. isabella Says:

    me parece una exposiciòn perfecta,aparte de contar hechos de la historia que nos unian con portugal.
    una leonesa.

  4. carmenps2 Says:

    Como se nota que lo tuyo es la documentacién ehh. Te atreverias con algo en portugues???un mini post para ver como escribes portugues jajajaja
    Saludos desde León


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: