Queima das Fitas

En la segunda semana de mayo se celebra en Portugal la mayor fiesta estudiantil del año, La “Queima das Fitas”, fiesta llena de tradición.

 

 La Queima das Fitas se remonta a finales del siglo XIX, en la ciudad de Coimbra, cuna de tradición universitaria portuguesa.y sede de la tercera universidad más antigua de Europa.

 

 El nombre de Queima das Fitas, se lo debe al acto que bien describe Segundo Eduardo Proença-Mamede: “grupos de estudantes que, vendo-se passados nos exames do 4º. Ano, se juntavam por faculdade à Porta Férrea e faziam um cortejo até ao Largo da Feira e aí as fitas tinham um fim: eram queimadas numa pequena cova no chão onde ardia um pequeno fogo”. Por tanto el nombre de esta fiesta se debe a la quema de las cintas que se hacía cuando el curso estaba cercano a termninar. Las cintas son unas tiras de tejido que servián y sirven, ya que se siguen utilizando como tradición, para atar los cuadernos y mantenerlos cerrados. Estas tiras son de los colores representativos de la universidad, de la facultad y de la carrera. Para símbolizar el fin del período como estudiantes, los alumnos de último curso queman sus “fitas”.   

 

Esta tradición iniciada en Coimbra se iria expandiendo  a lo largo del siglo XX por las distintas ciudades universitárias de Portugal, Oporto, Lisboa, Braga,  y creciendo como fiesta, de tal forma que hoy en dia a pesar de ser una fiesta universitária, la ciudad entera siente y participa esta bonita tradición portuguesa.

 

 

Por lo que me han podido explicar amigos y compañeros portugueses, no puedo asemejar nada en España a la trascendencia que tiene esta fiesta universitária. En Oporto, se crea un recinto en el Parque da Cidade ( un espacio de inmensas dimensiones) que durante una semana albergará cada noche a más de 70.000 personas. Carpas para cada facultad, un recinto central con un inmenso escenario donde se realizarán conciertos de los grupos más candentes del panorama musical portugués así como grupos internacionales (los cubanos Orishas o los portugueses The Gift, actuaron el pasado año),  Las noches llenas de fiesta son seguidas por días tambien cargados de actividades, las calles de Oporto se llenan de cortejos, donde los estudiantes uniformados se pasean por la ciudad acompañados de carrozas creadas por cada una de las facultades. Esta parte de la Queima me recuerda a “las peñas” que en muchos pueblos de León se hacen en sus fiestas. Aqui cada facultad suele distribuir camisetas y sombreros a sus alumnos para que sean reconocidos, además de la ya mencionada carroza.

Este año, a partir del 4 de mayo, Portugal estará en fiestas, la Queima das Fitas, habrá comenzado.

Anuncios

2 comentarios to “Queima das Fitas”

  1. Roy Says:

    Hola Héctor. Gracias por compartir esta entrada. ¡Desconocía totalmente esta tradición, como tantas cosas que aunque parezca mentira desconocemos de nuestros vecinos lusos! Tampoco a mí se me ocurre ni puedo pensar en algo similar que celebremos en España. Más concretamente, no he oído nada parecido en Salamanca, que a lo mejor por ser también una universidad con solera podía albergar este tipo de acontecimientos. En definitiva me parece muy bonito que se haya conservado y extendido una tradición así. Portugal 1, España 0. Un abrazo. Rui.

  2. Teresa Says:

    He pasado el fin de semana en Oporto y era impresionante ver a tantisima juventud con las capas negras y sus trajes tambien negros, estaban de “botellón” pero todos uniformados. Luego llevaban las chisteras y bastones de colores (dependiendo de la universidad), me ha gustado mucho verlos, lo desconocia por completo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: