Los papeles de Salamanca

En uno de mis últimos viajes, hice parada en Salamanca y quise acercarme hasta el Archivo de la Guerra Civil, lugar que ha sido objeto de muchas noticias en los últimos tiempos por las polémicas medidas políticas que se han tomado. En proximas entradas hablaré de este tema que puede ser muy extenso, a cerca de cómo se tomaron las medidas por parte del gobierno, cómo se trató la normativa archivistica, qué es el Principio de Procedencia, qué documentos guardan en este archivo, en resumen, acercaros la Archivística desde un tema candente cómo este.

 Héctor en el Archivo de la Guerra Civil, Salamanca

 Por último, un dato que me parece bastante curioso; «Calle Gibraltar» era el nombre donde se encuentra este archivo. El Ayuntamiento de Salamanca decidió cambiar el nombre de la rua y ahora es llamada » El Expolio»

calle el expolio salamanca

4 respuestas to “Los papeles de Salamanca”

  1. Roy Says:

    Pues sí, tienes toda la razón, amigo. Candente como pocos. Yo que estoy aquí en Salamanca he llegado a oír de todo y, como normalmente ocurre en estos casos, los que más han hablado son los que menos conocimiento «científico-técnico» de archivística tienen…así que disfrutaré especialmente de tus próximas entradas referentes a este tema en general y al caso de «los papeles de Salamanca» en particular. Espero que vaya todo bien por Porto. Un abrazo. Roy

  2. ictineo Says:

    Es inultil valorar la cuestion del archivo de la guerra civil bajo un punto de vista archivistico. Se creo con una funcion politico-militar- la represion del bando que perdio la guerra -, y se han trasladado a otra ciudad parte de sus fondos por una cuestion politica.

    Lo triste del caso, es que la controversia no esta en la conservacion o la difusion de sus documentos, si se esta haciendo bien, o si se necesitan mas recursos o en que estado se encuentar ese patrimonio documental.

    Una pena.

  3. Roy Says:

    Por lo visto y según decía, aquí en Salamanca no debían estar muy bien conservados. Cualquiera que necesitara consultarlos iba a consultar una copia digitalizada, eso sí. Lo que desconozco es la legislación al respecto, no sé si en Catalunya seguirán en un sótano, o se devolverán (cartas, etc.) a familiares o qué pasará. Como bien comentas, Ictineo, aquí en Salamanca ha sido TOTALMENTE una cuestión política…

  4. Roy Says:

    fe de erratas: Por lo visto y según decían, …


Deja un comentario